Noticias

Novedades
Artículo nuevo.
Ensayo nuevo
Nueva traducción
Actividades
Lanzamiento de la web.
Conferencia
Charla

Contacto

Created by Dieter Schneider 2007 www.csstemplateheaven.com

Se puede comparar al crítico con el paleógrafo frente a un pergamino,
cuyo desvanecido texto está cubierto por los trazos de un escritura más
poderosa que se dirigen a él. Como el paleógrafo debe empezar con la
lectura de esta escritura, así el crítico debe hacerlo por el comentario

Walter Benjamin, Las afinidades electivas de Goethe

Presentación

El objetivo de esta página consiste en cartografiar la recepción que se ha hecho de la obra Walter Benjamin en el contexto intelectual y académico de México, desde sus inicios hasta la actualidad, para poder juzgar sobre sus aportes y sus límites, y fomentar con ello la recepción crítica de la misma, pues toda recepción de la obra de un autor nos remite a su historia comentativa, crítica e incluso traductiva.
     La recepción del legado intelectual de Walter Benjamin en México se ha dado de manera intermitente, sin embargo, en su conjunto puede pensarse en tres etapas distintas. En la primera etapa, que va de 1971 a 1982, se realizan las primeras traducciones de algunos de sus ensayos (París, capital del siglo XIX, 1971; El autor como productor, 1972; Para una crítica de la violencia, 1977 y Crónica berlinesa e Infancia berlinesa, 1982) y se escriben los primeros comentarios de su obra, como introducciones a las traducciones. La segunda etapa va de 1986 a 1999; en ella se publican los primeros trabajos dedicados a la obra de Benjamin; en 1986 sale a luz La mesa de trabajo un campo de batalla. Una biografía intelectual de Walter Benjamin, primera y única biografía intelectual sobre el autor berlinés, escrita por Silvia Pappe; en 1993 sale la primera compilación de ensayos comentativos y críticos, compilados por Claudia Kerik bajo el título En torno a Walter Benjamin; al año siguiente sale a luz el libro de Jorge Juanes, Walter Benjamin: física del graffiti y en 1998 dos ensayos críticos de Bolívar Echeverría: El flâneur y el valor de uso y Mesianismo y utopía; en 1999 se publica el libro de Crescenciano Grave, La luz de la tristeza. Ensayos sobre Walter Benjamin. Después de varios años en los que parece no haberse publicado nada más, en el 2003 se traduce y publica el influyente y discutido texto de Benjamin La obra de arte en su época de reproductibilidad técnica, con un ensayo introductorio de Bolívar Echeverría. A partir de ese año y hasta la actualidad, ha resurgido y crecido el interés por la obra del pensador berlinés y se han publicado el mayor número ensayos sobre su obra.
     En esta página se puede encontrar una bibliografía de los textos que se han escrito en nuestro contexto sobre el pensamiento de Walter Benjamin: ensayos, libros y algunas de las traducciones que se han hecho de su obra en nuestro contexto. Además, se cuenta con un archivo en el que se albergan documentos (traducciones y ensayos) de la primera etapa de la recepción, que estaban en riesgo de perderse y que hemos rescatado para prservarlos y darlos a conocer a un público más amplio. Este proyecto parte de la premisa de que toda recepción de un contexto intelectual y cultural a otro, implica no sólo un diálogo con otras tradiciones intelectuales, sino también un dialogo necesario con nuestra propia tradición, para conservarla y preservarla, pero también para criticarla y destruirla.

Javier Sigüenza
(prasku6@gmail.com)

This template downloaded form free website templates