PARTICIPANTES

Ana Barahona

 

Realizó sus estudios doctorales en la Facultad de Ciencias de la UNAM donde es profesora titular y fundadora del área de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, y sus estudios posdoctorales en la Universidad de California, EEUU. Ha sido investigadora visitante en distintas instituciones como la Universidad de Harvard, la Universidad Estatal de Florida, y el Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia en Berlín, Alemania.

Sus principales líneas de investigación son Historia de la Ciencia en México durante la Guerra Fría; Genética, Bioética y Biodiversidad; y Epistemología Histórica. Se ha interesado también en la relación entre la epistemología y la enseñanza de las ciencias. Ha dirigido 65 tesis de licenciatura y de grado, y ofrecido más de 100 cursos de licenciatura, de posgrado y especializados. Entre sus trabajos publicados se cuentan más de 60 artículos especializados, varios libros de investigación, más de 20 libros de divulgación y docencia para educación básica, media superior y superior, y participado en diversos comités académicos y cuerpos colegiados dentro y fuera de la UNAM.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel III. Ha sido miembro del Panel de Expertos en el Currículo en el Área de Ciencias, de la OREALC/UNESCO, y Consultora de la ONU para la “Consulta Nacional sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio”. Fungió como Presidenta de la International Society for the History, Philosophy and Social Studies of Biology (2007-2011), asociación que agrupa a los más destacados especialistas en el área, como miembro del Consejo de la International Union for the History and Philosophy of Science, Division for the History of Science and Technology (2009-2013), y como Vicepresidenta de la Asociación Iberoamericana de Filosofía de la Biología (2012-2015). Es Miembro regular de la International Academy of the History of Science, distinción que recibió en el año 2011. Recientemente fue galardonada con el Premio Universidad Nacional 2014 en Docencia en Ciencias Naturales por sus contribuciones a los estudios de la ciencia y la tecnología. También ha sido designada en 2019 como integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM.

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2019.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.