Antonio García de León Griego

(griego@unam.mx)

Es lingüista, músico e historiador. Ha hecho una Maestría en Lingüística en la ENAH y un Doctorado en Historia en la Sorbona (París). Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Veracruzana. Es investigador Emérito del INAH y catedrático de la UNAM. Ha publicado numerosos artículos y ensayos de lingüística, antropología, historia, economía regional, movimientos sociales y musicología. Ha recibido varios reconocimientos en México y Francia. Es autor de varios libros, entre los que se cuentan: Resistencia y Utopía: memorial de agravios y crónica de revueltas y profecías acaecidas en la provincia de Chiapas durante los últimos 500 años de su historia (Era, varias ediciones desde 1985), El mar de los deseos. El Caribe hispano musical, historia y contrapunto (Siglo XXI, 2002), Fronteras interiores. Chiapas, una modernidad particular (Océano, 2003), Contra viento y marea. Los piratas en el Golfo de México (Plaza y Janés, 2004), Fandango. El ritual del mundo jarocho a través de los siglos (Conaculta, 2006, 2009) y Tierra adentro, mar en fuera. El puerto de Veracruz y su litoral a Sotavento, 1519-1821 (Fondo de Cultura Económica/ UV, 2011). Actualmente trabaja en una historia de la población de origen africano en el México colonial y en un ensayo sobre las paradojas del tiempo histórico.

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2019.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.