Historia

El Seminario Universitario de la Modernidad: Versiones y Dimensiones (SUM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue creado en el 2004 por acuerdo del Rector de la UNAM, bajo la coordinación del filósofo y profesor emérito Bolívar Echeverría (1941-2010). Tras el fallecimiento de su coordinador-fundador y hasta el año 2019, el SUM fue coordinado por la Mtra. Raquel Serur. A partir de dicho año y hasta la fecha, se encuentra bajo la coordinación de la Dra. Marta Lamas. Actualmente está adscrito a la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI), instancia que cuenta con más de veinte Seminarios Universitarios.

El SUM está compuesto por un grupo de investigadores formados en disciplinas diversas de los ámbitos de las humanidades, las ciencias y las artes. Su objetivo consiste en sostener una discusión actual sobre el fenómeno de la modernidad en sus distintas manifestaciones y aristas. Si bien sus sesiones regulares son de trabajo interno, cada año organiza un Coloquio internacional abierto a todo el público. Para estar al tanto de la información relativa al Coloquio anual, así como de otras actividades organizadas por el SUM, les invitamos a consultar la sección Actividades de este sitio web y a seguirnos en nuestro perfil de Facebook.

Los resultados del trabajo, tanto individual como colectivo, sostenido por los integrantes del SUM pueden encontrarse en la colección editorial Serie Cuadernos del Seminario Modernidad: versiones y dimensiones, cuyos volúmenes se encuentran a la venta en Libros UNAM. Asimismo, en este sitio web hemos compilado un conjunto amplio y diverso de publicaciones de los integrantes del SUM, así como de algunos colaboradores externos. Les invitamos a consultar las secciones de Ensayos, Libros y Modernidad: bibliografía comentada, que están en constante actualización, para estar al tanto de nuestra producción bibliográfica. Para entrar en comunicación con nosotros, envíanos un mensaje a través de la sección de Contacto.
Edit Page