Coordinadores
Escritora y profesora Titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y Maestra en Letras por la Universidad de East Anglia en Inglaterra. De 2010 a principios de este año fue coordinadora del Seminario Universitario de la modernidad: Versiones y dimensiones de la UNAM, creado por acuerdo del Rector en 2004.
Entre sus publicaciones se encuentran:
-
Orlando o la literatura sobre sí misma. (Libros sobre la obra de
Virginia Woolf).
-
La excentricidad del texto. El carácter poético del Nuevo catecismo para indios remisos de Carlos Monsiváis. (Compiladora)
-
Modernidadyresistencias.(Compiladora)
-
Ensayos tanto en el ámbito de la literatura inglesa como en el de la
literatura latinoamericana sobre la obra de:
-Virginia Woolf, Joyce, Bellow, Coetzee, Dickens, etc.
-Borges, Bioy Casares, Rulfo, García Ponce, Elizondo, Monsiváis, Pérez Gay, Poniatowska, Revueltas, etc.
Desde 1990, Lamas edita una de las más importantes revistas feministas de América Latina, Debate Feminista.
Participantes
Realizó sus estudios doctorales en la Facultad de Ciencias de la UNAM donde es profesora titular y fundadora del área de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, y sus estudios posdoctorales en la Universidad de California, EEUU. Ha sido investigadora visitante en distintas instituciones como la Universidad de Harvard, la Universidad Estatal de Florida, y el Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia en Berlín, Alemania.
Sus principales líneas de investigación son Historia de la Ciencia en México durante la Guerra Fría; Genética, Bioética y Biodiversidad; y Epistemología Histórica. Se ha interesado también en la relación entre la epistemología y la enseñanza de las ciencias. Ha dirigido 65 tesis de licenciatura y de grado, y ofrecido más de 100 cursos de licenciatura, de posgrado y especializados. Entre sus trabajos publicados se cuentan más de 60 artículos especializados, varios libros de investigación, más de 20 libros de divulgación y docencia para educación básica, media superior y superior, y participado en diversos comités académicos y cuerpos colegiados dentro y fuera de la UNAM.
Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel III. Ha sido miembro del Panel de Expertos en el Currículo en el Área de Ciencias, de la OREALC/UNESCO, y Consultora de la ONU para la “Consulta Nacional sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio”. Fungió como Presidenta de la International Society for the History, Philosophy and Social Studies of Biology (2007-2011), asociación que agrupa a los más destacados especialistas en el área, como miembro del Consejo de la International Union for the History and Philosophy of Science, Division for the History of Science and Technology (2009-2013), y como Vicepresidenta de la Asociación Iberoamericana de Filosofía de la Biología (2012-2015). Es Miembro regular de la International Academy of the History of Science, distinción que recibió en el año 2011. Recientemente fue galardonada con el Premio Universidad Nacional 2014 en Docencia en Ciencias Naturales por sus contribuciones a los estudios de la ciencia y la tecnología. También ha sido designada en 2019 como integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM.
Pendiente
Profesor Titular de Tiempo Completo de Matemáticas en la Facultad de Ciencias desde 1975, Investigador Nacional nivel II. Obtuvo el grado de maestro y doctor en Matemáticas en la Facultad de Ciencias, UNAM. Realizó una estancia posdoctoral en Lefschetz Center for Dynamical Systems, Division of Applied Mathematics, Brown University. Ha sido Investigador invitado en el Mathematics Research Branch, National Institutes of Health, USA, donde le fué otorgado el Fogarthy Research Fellowship Award, en 1986-1987. Tutor del Posgrado en Ciencias e Ingeniería de la Computación de la División de Estudios de Posgrado y Responsable del Laboratorio de Dinámica no Lineal del Departamento de Matemáticas. En 2002 fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias, otorgado por la Academia de Ciencias de Cuba por su colaboración para el desarrollo de "Herramientas para el Análisis de Oportunidades Científico-Tecnológicas". Ha sido pionero en el desarrollo de sistemas de software para el análisis y la enseñanza de sistemas dinámicos en la UNAM. Sus áreas de intermés son la Dinámica no Lineal, la Biología Teórica, la Cibernmética, la Bioinformática y la Minería de datos.
El Dr. Humberto Carrillo, ha impartido más de 100 cursos a nivel de licenciatura y posgrado. Bajo su dirección se han graduado 17 alumnos en las áreas de Matemáticas, Física, Actuaría y Ciencias de la Computación (17 de licenciatura, 5 de maestría y 4 de doctorado).
Ha publicado más de 50 artículos científicos y 12 productos de ingeniería (sistemas de software) registrados. Cuenta con reconocimiento nacional e internacional documentado públicamente en medios impresos y/o electrónicos: el impacto de su obra matemática se ha documentado en más de 1,000 citas contenidas en más de 80 revistas internacionales distintas, 10 libros, 86 tesis de grado, 452 citas en patentes y en textos de cursos científicos disponibles en más de 20 páginas web de diferentes países.
En trabajos de vinculación, ha participado en la creación y dirección de sociedades y empresas de valor tecnológico que han colaborado con universidades de provincia (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la Banca (UNYSIS y BANAMEX) para aportar servicios a la sociedad, basados en el uso de tecnologías de frontera.
- Poemas de un mal tiempo para la lírica
- Del avatar
- Los amantes de Sumpa
- Parajes
- Material de lectura
- En los labios / la celada
- Ópera
- Inventando a Lennon
- La ofrenda del cerezo
- Tentativa y zozobra. Antología 1970- 2000
- La casa del furor. La Poesía Topologías. Performance de danza, música y poesía en el Teatro Bolívar
- A la zaga el animal imposible. Lecturas de la poesía ecuatoriana del siglo XX
- "¿Volver a tener patria?". En La cuadratura del círculo – cuatro ensayos sobre la cultura ecuatoriana.
Entre 1994 y 1996, Del Val Blanco fue Presidente del Colegio Nacional de Economistas, además de que ha sido profesor en la Facultad de Economía de la UNAM y representante de México en diversos foros internacionales y es miembro de número de la Academia Mexicana de Economía Política. Ha colaborado en diversas publicaciones profesionales de las especialidades de economía, administración pública, desarrollo social y combate a la corrupción, en El Universal y en el periódico Excélsior, como editorialista.
Actualmente, Titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE) de la Secretaría de Educación Pública.
De las distinciones que ha recibido destacan el Premio Iberoamericano de Poesía “Carlos Pellicer”, otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (1989); la beca “Traducción literaria 1999”, otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2000-2001); “Reconocimiento a Perfil Deseable para Profesores de Tiempo Completo”, otorgado por la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica (2003-2006), y en dos ocasiones la Beca para Estancia Sabática de la DGAPA, UNAM (2015-2016).
En la actualidad, imparte cursos en el Programa de maestría y doctorado en Filosofía de la FFYL, UNAM, del cual es también tutor.
Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha impartido cursos de licenciatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en las áreas de filosofía, arte, teoría de la historia, historiografía, materialismo histórico, filosofía de la cultura y pensamiento latinoamericano.
Su área de especialización está relacionada con el estudio de la modernidad desde una lectura filosófica crítica que destaca las contradicciones, conflictos y tensiones que se generan en el encuentro de la sociedad moderna con el capitalismo, enfocándose para ello en el estudio de las obras de Martin Heidegger, Karl Marx, Bolívar Echeverría, Fernand Braudel, Eric Hobsbawm, Walter Benjamin y otros autores de la teoría crítica, lo que lo ha llevado a estudiar cómo los distintos aspectos sociales, políticos, culturales, tecnológicos, económicos e ideológicos del siglo XIX y XX entran en tensión y contradicción con el proceso de modernización capitalista. Particularmente, sus trabajos de tesis han tratado los temas de técnica, arte y política en la obra de Martin Heidegger.
Fue ayudante de investigación del Dr. Bolívar Echeverría Andrade ante el Conacyt. Actualmente es miembro del Seminario Universitario sobre la Modernidad: versiones y dimensiones. En el año 2016 realizó una estancia de investigación doctoral en el Lateinamerikanische Institut (LAI) de la Freie Universität Berlin, Berlín, Alemania, en el marco del Programa Zwischenräumen.
Publicaciones recientes
– Cultura y resistencia en la modernidad capitalista: en torno a Bolívar Echeverría, Navegando, número 5, año 4, México, D.F., Ediciones Navarra, junio de 2011, pp. 232.
– ¿Ser moderno, hoy? Lo moderno y su resistencia en lo político, en Bolívar Echeverría: trascendencia e impacto para América Latina en el siglo XXI, Luis Arizmendi, Julio Peña y Lillo E. y Eleder Piñeiro (coords.), Quito, Editorial IAEN, 2014, pp. 181-200.
– Discurso crítico, modernidad y resistencia, en Raquel Serur Smeke (comp.), Bolívar Echeverría: modernidad y resistencias, México, ERA-UAM-X, 2015, pp. 145-158.
– Cuerpo humano en el capitalismo: blanquitud, racismo y genocidio, en De Raíz Diversa, vol. 3, núm. 6, julio-diciembre, pp. 215-236, 2016.
– Modernidad latinoamericana: ethos barroco y valor de uso, en Manuel Alcántara, Mercedes García Montero y Francisco Sánchez López (coords.), Filosofía y pensamiento: memoria del 56.º Congreso Internacional de Americanistas, Salamanca (España), Ediciones Universidad de Salamanca, 2018, ISBN 978-84-9012-926-5, (pdf, vol. 13), pp. 326-334.
– El fetiche de la mercancía y la semiosis capitalista, en Carlos Oliva Mendoza y Andrea Torres Gaxiola (compiladores), El capital. Ensayos críticos, México, FfyL Itaca, 2019, pp. 81-103.
– ‘Una verdad hecha de mentiras’: lo barroco y la teatralización cotidiana de la vida. Texto dictaminado para su próxima publicación en el volumen Homenaje a Teóricos de la Estética y el Arte Homenaje a Bolívar Echeverría. (En prensa)
– ‘Ya sólo el arte puede salvarnos’: el arte en Heidegger como fundación poética del cosmos, Texto dictaminado para su próxima publicación en La estética y el arte a debate II. (En prensa)
Contacto
Correo electrónico: cliofilo@gmail.com
https://unam.academia.edu/GustavoGarcíaConde
Es lingüista, músico e historiador. Ha hecho una Maestría en Lingüística en la ENAH y un Doctorado en Historia en la Sorbona (París). Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Veracruzana. Es investigador Emérito del INAH y catedrático de la UNAM. Ha publicado numerosos artículos y ensayos de lingüística, antropología, historia, economía regional, movimientos sociales y musicología. Ha recibido varios reconocimientos en México y Francia. Es autor de varios libros, entre los que se cuentan: Resistencia y Utopía: memorial de agravios y crónica de revueltas y profecías acaecidas en la provincia de Chiapas durante los últimos 500 años de su historia (Era, varias ediciones desde 1985), El mar de los deseos. El Caribe hispano musical, historia y contrapunto(Siglo XXI, 2002), Fronteras interiores. Chiapas, una modernidad particular (Océano, 2003), Contra viento y marea. Los piratas en el Golfo de México (Plaza y Janés, 2004), Fandango. El ritual del mundo jarocho a través de los siglos (Conaculta, 2006, 2009) y Tierra adentro, mar en fuera. El puerto de Veracruz y su litoral a Sotavento, 1519-1821 (Fondo de Cultura Económica/ UV, 2011). Actualmente trabaja en una historia de la población de origen africano en el México colonial y en un ensayo sobre las paradojas del tiempo histórico.
Su área de especialización está relacionada con el estudio de la modernidad desde una lectura filosófica crítica que destaca las contradicciones, conflictos y tensiones que se generan en el encuentro de la sociedad moderna con el capitalismo, enfocándose para ello en el estudio de las obras de Martin Heidegger, Karl Marx, Bolívar Echeverría, Fernand Braudel, Eric Hobsbawm, Walter Benjamin y otros autores de la teoría crítica, lo que lo ha llevado a estudiar cómo los distintos aspectos sociales, políticos, culturales, tecnológicos, económicos e ideológicos del siglo XIX y XX entran en tensión y contradicción con el proceso de modernización capitalista. Particularmente, sus trabajos de tesis han tratado los temas de técnica, arte y política en la obra de Martin Heidegger.
Fue ayudante de investigación del Dr. Bolívar Echeverría Andrade ante el Conacyt. Actualmente es miembro del Seminario Universitario sobre la Modernidad: versiones y dimensiones. En el año 2016 realizó una estancia de investigación doctoral en el Lateinamerikanische Institut (LAI) de la Freie Universität Berlin, Berlín, Alemania, en el marco del Programa Zwischenräumen.
Publicaciones recientes
– Cultura y resistencia en la modernidad capitalista: en torno a Bolívar Echeverría, Navegando, número 5, año 4, México, D.F., Ediciones Navarra, junio de 2011, pp. 232.
– ¿Ser moderno, hoy? Lo moderno y su resistencia en lo político, en Bolívar Echeverría: trascendencia e impacto para América Latina en el siglo XXI, Luis Arizmendi, Julio Peña y Lillo E. y Eleder Piñeiro (coords.), Quito, Editorial IAEN, 2014, pp. 181-200.
– Discurso crítico, modernidad y resistencia, en Raquel Serur Smeke (comp.), Bolívar Echeverría: modernidad y resistencias, México, ERA-UAM-X, 2015, pp. 145-158.
– Cuerpo humano en el capitalismo: blanquitud, racismo y genocidio, en De Raíz Diversa, vol. 3, núm. 6, julio-diciembre, pp. 215-236, 2016.
– Modernidad latinoamericana: ethos barroco y valor de uso, en Manuel Alcántara, Mercedes García Montero y Francisco Sánchez López (coords.), Filosofía y pensamiento: memoria del 56.º Congreso Internacional de Americanistas, Salamanca (España), Ediciones Universidad de Salamanca, 2018, ISBN 978-84-9012-926-5, (pdf, vol. 13), pp. 326-334.
– El fetiche de la mercancía y la semiosis capitalista, en Carlos Oliva Mendoza y Andrea Torres Gaxiola (compiladores), El capital. Ensayos críticos, México, FfyL Itaca, 2019, pp. 81-103.
– ‘Una verdad hecha de mentiras’: lo barroco y la teatralización cotidiana de la vida. Texto dictaminado para su próxima publicación en el volumen Homenaje a Teóricos de la Estética y el Arte Homenaje a Bolívar Echeverría. (En prensa)
– ‘Ya sólo el arte puede salvarnos’: el arte en Heidegger como fundación poética del cosmos, Texto dictaminado para su próxima publicación en La estética y el arte a debate II. (En prensa)
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Correo electrónico: cliofilo@gmail.com
https://unam.academia.edu/GustavoGarcíaConde
Historiador. Trabaja en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), participando en el proyecto Conacyt: “La razón cultural en el capitalismo contemporáneo. Un análisis comparativo sobre las representaciones y estereotipos culturales en México y América Latina”. Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Escuela Nacional de Trabajo Social, ambas de la UNAM. Integrante del Seminario Universitario “Modernidad: versiones y dimensiones” (UNAM) desde su fundación en 2004, actualmente coordinado por Marta Lamas.
Entre 2014 y 2018 fue Coordinador del Laboratorio Audiovisual del CIESAS. Entre 2002 y 2004 fue editor de la revista Universidad de México. Entre 2003 y 2005 fue codirector del suplemento Al pie de la letra, que primero formó parte de la revista Universidad de México y posteriormente del periódico Milenio.
Ha sido docente del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM), actualmente Colegio de Morelos, del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) y de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC). Junto con Ricardo Pérez Montfort fue fundador del Seminario “Las Ciencias Sociales en el Mundo Audiovisual” (CIESAS), vigente hasta 2010, y del Laboratorio Audiovisual del CIESAS en 2005.
Sus intereses se centran en la cultura política moderna, la modernidad, y la imagen como fuente y discurso. Con el equipo del Laboratorio Audiovisual del CIESAS realizó el documental “…Un remolino sobre lo social…” Faro de Oriente. Diez años” (2011) y la serie Palabra del CIESAS (2014), que consta de 20 programas sobre destacados investigadores de esa institución. También, junto con Victoria Novelo y Carlos Antaramián realizó dos series, una llamada Al micrófono, nuestros investigadores responden, y otra denominada Por la lente del CIESAS (2016-2017), sobre temas que diversos investigadores de este centro realizan, con el fin de difundir lo que en esta institución se hace. Así mismo dirigió el documental Close Up. Memoria del cine Corregidora (2017), que fue distinguido como Selección Oficial 2018 del X Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Contra el Silencio Todas las Voces.
Publicaciones recientes:
Isaac García Venegas, “Prólogo” en Bolívar Echeverría y Alberto Castro Leñero, Ziranda, México, Ediciones Era, 2019.
Isaac García Venegas, “La Feria Nacional del Cobre. Del nacionalismo al turismo en Villa Escalante (Santa Clara del Cobre), Michoacán”, en Ricardo Pérez Montfort y Ana Paula de Teresa (coord.), Cultura en venta. La razón cultural en el capitalismo contemporáneo, México, Debate, 2019.
Isaac García Venegas y A. Patricia Balderas Castro (coord.), Acupuntura en la ciudad. Radiografía de las Fábricas de Artes y Oficios de la Ciudad de México a dos décadas de su existencia, México, Faro de Aragón, 2018.
Isaac García Venegas, “Las fiestas de los trabajos, los productos y los quehaceres regionales”, en Enrique Florescano y Bárbara Santa Rocha (coord.), La Fiesta Mexicana, México, Fondo de Cultura Económica, 2016.
Isaac García Venegas, Antonio García de León, Jean Franco, Raquel Serur, Sandra Lorenzano, Cuerpo y transgresión en la modernidad, México, UNAM, Cuadernos del Seminario Universitario de la Modernidad: versiones y dimensiones, número 9, 2015.
Isaac García Venegas, Pensar la libertad. Bolívar Echeverría y el ethos barroco, México, UNAM, Cuadernos del Seminario Universitario de la Modernidad: versiones y dimensiones, número 6, 2012.
Isaac García Venegas, Diana Fuentes, Carlos Oliva Mendoza, Bolívar Echeverría: crítica e interpretación, México, UNAM-ITACA, 2012.
Doctora en Letras Inglesas por el Queen Mary College, Universidad de Londres, después de concluir la maestría en Literatura Victoriana por la Universidad de Leeds, Inglaterra. Desde 1995 es profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde ha impartido diversas materias sobre metodología de la investigación, literaturas en lengua inglesa, y teoría literaria y cultural en el Colegio de Letras Modernas y el Posgrado en Letras.
La doctora Golubov ha sido responsable y ha participado en varios proyectos de investigación sobre estudios culturales, literaturas en lengua inglesa, feminismo, géneros populares en Estados Unidos como la literatura de autoayuda, la literatura policiaca y la novela rosa y, más recientemente, la geopolítica de la literatura estadunidense contemporánea. Sus proyectos de investigación individuales son “Narrativas geopolíticas: espacialidad, conflicto y poder en la literatura estadunidense contemporánea” y “Las culture wars en la educación superior estadunidense: una perspectiva histórica y sociocultural”.
Es miembro del SNI, nivel II
Publicaciones disponibles en https://unam.academia.edu/NattieGolubov
Es Doctor en Filosofía por la UNAM. Ha realizado tres estancias de investigación (2003-2004, 2011 y 2018) en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.
Es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, tanto en licenciatura como en posgrado. Ha impartido conferencias y cursos en universidades nacionales y en Ecuador, Colombia y España. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.
Desde hace un tiempo viene trabajando en la composición de lo que llama una constelación disonante de la modernidad: pensadores que ven queriendo ver más y, en su impulso, se confrontan con las grietas que deja la visión dominante de la modernidad. Puntos para unir en esta constelación son Schelling (Metafísica y tragedia. Ensayo sobre Schelling, Schelling y el nacimiento de la filosofía trágica, Naturaleza y existencia: Schelling y el naufragio de la metafísica), Nietzsche (El pensar trágico. Ensayo sobre Nietzsche y Nietzsche. Crítica de la voluntad de verdad), Walter Benjamin (La luz de la tristeza. Ensayos sobre Walter Benjamin y Walter Benjamin. Una constelación crítica de la modernidad) y Eugenio Trías (La existencia y sus sombras. Trías y las pasiones del logos), además de algunos ensayos sobre Schopenhauer, Kierkegaard, Heidegger, Deleuze, etcétera.
Textos disponibles a consulta:
Crescenciano Grave, “Eugenio Trías. Existencia y pensamiento”, en Revista de la Universidad de México, núm. 123, mayo de 2014, pp. 87-90.
Crescenciano Grave, “Schelling: filosofía del arte y la tragedia”, en Signos filosóficos, núm. 8, julio-diciembre de 2002, pp. 71-80.
[Busca otros textos del autor disponibles a consulta en la sección de Ensayos de este sitio web.]
Libros publicados:
1. El pensar trágico. Un ensayo sobre Nietzsche. México, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 1998.
2. La luz de la tristeza. Ensayos sobre Walter Benjamin. México, Ediciones Arlequín, 1999.
3. Nietzsche y Heidegger. ¿El último metafísico y el nuevo inicio del pensar? Sistema Universidad Abierta. Facultad de Filosofía y Letras. UNAM. Colección Biblioteca Crítica Abierta. Serie Filosofía 2. México, 2002.
4. Verdad y belleza. Un ensayo sobre ontología y estética. División de Estudios de Posgrado. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Filosóficas. Programa de Maestría y Doctorado en Filosofía. UNAM. México, 2002.
5. El destino de la razón. Una introducción a Kant. Facultad de Filosofía y Letras, División Sistema Universidad Abierta, UNAM. México, 2007.
6. Metafísica y tragedia. Un ensayo sobre Schelling. Ediciones sin Nombre, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. 2008.
7. Schelling: el nacimiento de la filosofía trágica moderna. Universidad Nacional Autónoma de México, Cuadernos del Seminario Modernidad: versiones y dimensiones, 4, México, 2011.
8. La existencia y sus sombras. Trías y las pasiones del logos. México, Ediciones sin Nombre, 2012.
9. El pensar trágico. Un ensayo sobre Nietzsche. México, Quivira, 2013. [Libro Electrónico. ISBN: 978-607-9153-14-4]. (Segunda Edición)
10. Naturaleza y existencia. Schelling y el naufragio de la metafísica. México, UNAM, FFL, 2015. ISBN 978-607-02-6658-4
11. La luz de la tristeza. Ensayos sobre Walter Benjamin. Oaxaca, Instituto de Investigaciones en Humanidades, Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, 2015. ISBN 9786079305826 (Segunda edición)
12. Nietzsche. Crítica de la voluntad de verdad. México, Ediciones Monosílabo, Facultad de Filosofía y Letras, Dirección General de asuntos del Personal Académico, Seminario de Metafísica, Universidad Nacional Autónoma de México,2018, ISBN 978-607-30-0354-4 y 978-607-97949-1-0.
13. Walter Benjamin. Una constelación crítica de la modernidad, México, UNAM, Cuadernos del Seminario Modernidad: versiones y dimensiones 17, 2019.
Filósofo y crítico de arte. Investigador de tiempo completo del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sección arte y cultura. Tiene múltiples artículos en revistas de arte y filosofía, además de presentar un sinnúmero de catálogos de artistas mexicanos y extranjeros. Ha contribuido a formar maestrías y doctorados en arte (universidades de Zacatecas, Querétaro, Puebla y Michoacán, asimismo, ha dado cursos en Universidades privadas (Universidad Iberoamericana) o en centros privados de arte (Casa Lamm). Curador de diversas exposiciones, tanto en México como en el extranjero. Ha dado conferencias en varias universidades de México y del extranjero. Realizó cincuenta programas en Radio Educación bajo el título Territorios del arte. Coordinador de los coloquios internacionales de arte contemporáneo, en el Festival Cervantino con sede en la ciudad de Guanajuato.
Ha publicado los libros Marx o la Crítica de la Economía política como fundamento; Los caprichos de Occidente; Hegel o la divinización del Estado; Walter Benjamin: física del graffiti; Más allá del arte conceptual; Hölderlin y la sabiduría poética (la otra modernidad); Kandinsky/Bacon (pintura del espíritu/ pintura de la carne); Artaud/ Dalí. Los suicidados del surrealismo; Goya y la modernidad como catástrofe; Marcel Duchamp: Itinerario de un desconocido; Leonardo da Vinci: pintura y sabiduría hermética; T. W. Adorno. Individuo autónomo-arte disonante; Territorios del arte contemporáneo; Los años funestos: Heidegger y el nacionalsocialismo; Heidegger. Metafísica moderna, antropocentrismo y tecnociencia; y, en colaboración: La pintura novohispana en los museos de México; Jóvenes en el fin del milenio; The postmodern in Latin American Cultural Narratives; Nietzsche o el espíritu de la ligereza.
Disponible a consulta:
Serie radiofónica Territorios del arte contemporáneo, Radio Educación – INBA.
Manuel Lavaniegos, Entrevista con Jorge Juanes, Revista Interpretatio, vol. 2, núm 1, 2017.
Marta Lamas Encabo (Ciudad de México, 1947) es una antropóloga mexicana y catedrática de ciencia política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y profesora/investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México adscrita al Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG).
Es una de las feministas más destacadas de México y ha escrito muchos libros con el propósito de reducir la discriminación mediante la apertura del discurso público sobre feminismo, género, prostitución y aborto. Desde 1990,
Lamas edita una de las más importantes revistas feministas de América Latina, Debate Feminista. Fue nominada para el Premio Nobel de la Paz en 2005. En 2017 recibió el Premio "Doctor honoris causa con perspectiva de género" de la Universidad de Oaxaca (México).
Forma parte de la Asamblea del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), de la Red Internacional de Literatura y Derechos Humanos, del International Women’s Forum, de University of California-Mexicanistas, entre otras asociaciones.6
Creó y condujo durante seis años el programa «En busca del cuento perdido», primer taller literario radiofónico del país, en el Instituto Mexicano de la Radio. Su obra Escrituras de sobrevivencia. Narrativa argentina y dictadura (2001) obtuvo mención especial en el Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas. Sus obras han sido traducidas al inglés y al italiano.
En 2012, escribió Fuga en mí menor, obra que fue presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y que, a diferencia de otros textos de la autora, no toca el tema de la dictadura argentina y desarrolla como temas la música y la memoria.
Fue vicerrectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana.5 Es parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte en México.
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UNAM (FES Acatlán); maestra y doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con el nivel D del PRIDE. Miembro del SNI (nivel II) y de la Academia Mexicana de las Ciencias. Especialista en el área de estudios culturales canadienses, adscrita a las líneas de investigación de Migración y Fronteras, e Identidades y procesos culturales. Ha sido investigadora visitante en El Colegio de México, en la Universidad McGill, Canadá, y en la UAM Cuajimalpa.
Profesora del Colegio de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras, donde imparte los Seminarios de Investigaciones Literarias I y II (Teoría de la adaptación; Cine y literatura), así como en el Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, con el Seminario sobre Cine, Migración y Fronteras en América del Norte.
Físico por la Facultad de Ciencias de la UNAM y Doctor en Humanidades con la Especialidad en Historia y Filosofía de la Ciencia por la Universidad Autónoma Metropolitana. Sus áreas de investigación son el estudio de la Revolución Científica de los siglos XVI y XVII, con énfasis en el discurso de Isaac Newton; también, las aportaciones de Leonhard Euler a la Mecánica en el siglo XVIII. El Dr. Marquina ha impartido más de 150 cursos a nivel licenciatura, maestría y doctorado, entre los que destacan: Filosofía de la Física I y II, Historia de la Física I y Temas Selectos de Historia de la Física ( Newton ). Además, ha dirigido 18 tesis de licenciatura y posgrado.
Como resultado de sus investigaciones, el Dr. Marquina ha publicado númerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha escrito un libro, un capítulo de otro libro, un cuaderno del Seminario de la Modernidad y sustentado alrededor de 130 conferencias en congresos y reuniones académicas.
Actualmente es Profesor de Carrera, Titular C, de tiempo completo del Departamento de Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM.
(Quito, 1979). Filósofo, escritor y analista político ecuatoriano. Licenciado en filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Maestro en Ciencias Sociales con especialización en ciencia política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO; candidato a doctor en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Miembro del Grupo de Trabajo de CLACSO “Anticapitalismos y sociabilidades emergentes”; integrante del Seminario Universitario de la Modernidad: Versiones y Dimensiones desde el 2014. Trabajó como asistente de investigación del profesor Boaventura de Sousa Santos durante el año 2016 en el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra, Portugal; y fue asesor del rector de la Universidad Nacional de Educación entre el 2017 y 2018.
En el servicio público, durante el año 2018 trabajó como Secretario Técnico del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en Ecuador y durante el 2019 fue Subsecretario de Formación Académica de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Ecuador.
Textos disponibles a consulta:
Mateo Martínez Abarca, “Kawsak Sacha: producción de lo común, contra-producción social de la naturaleza y descondensación capitalista”, en Intersticios, vol. 5, núm. 10, 2016, pp. 37-49.
Mateo Martínez Abarca, “The many voices of Buen vivir”, en Global Dialogue, vol. 9, núm. 2, 2019, pp. 12-13.
[Busca otros textos del autor disponibles a consulta en la sección de Ensayos de este sitio web.]
Publicaciones:
“Crisis mundial e impactos en la economía ecuatoriana: un balance no celebratorio de la revolución ciudadana.” (En colaboración con Monika Meireles). Revista Mundo Siglo XXI No.29, Vol. VIII, 2013. CIECAS-Instituto Politécnico Nacional, México.
El cascabel del gatopardo. La orientación política del proyecto de la Revolución Ciudadana a través de una lectura de su relación con el movimiento indígena. Tesis de maestría publicada por FLACSO, Quito – Ecuador, 2011.
“Desigualdad, género y propiedad. El tema de la mujer en el liberalismo político de Hobbes y Hegel.” En, Pensamiento Social Latinoamericano. Perspectivas para el siglo XXI, México, Universidad de Cuenca – UNAM. 2010.
La Mecánica Celeste. Novela inédita.
“Yasuní: Sueños de medianoche.” En, ITT-Yasuní. Entre el petróleo y la vida. Acosta, Alberto y Martínez, Esperanza (compiladores). Abya-yala. Quito, 2010.
“Mujeres, educación y desarrollo: elementos para la reflexión de un problema irresoluto.” En Problemas del Desarrollo en Ecuador. CODEU, 2009.
Llama del Desencanto. Poemario. Septiembre del 2005.
Columnista invitado de Diario El Telégrafo de Ecuador desde Marzo del 2008 hasta Abril 2010.
del Departamento de Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM.
Pendiente
Traductor, escritor y doctor en filosofía. Trabaja como profesor de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Entre otros reconocimientos, ha obtenido el Premio Internacional de Narrativa, Siglo XXI; el Premio Nacional de Ensayo Joven y el Premio Nacional de Ensayo Literario.
Es responsable de los proyectos de investigación "Teoría crítica en América latina" y "Cine mexicano y filosofía".
Sus últimos libros publicados son Espacio y capital; Semiótica y capitalismo; Hermenéutica del relajo y Literatura y azar. Y las compilaciones Cine mexicano y filosofía; El capital. Ensayos críticos; y Críticia, hermenéutica y subjetividad. Ensayos sobre la obra de Mariflor Aguilar Rivero.
Aureliano Ortega Esquivel es Doctor en Filosofía por la UNAM.
Ha ejercido como profesor en la Escuela Nacional de Restauración SEP-INAH, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Ejerce, actualmente, como profesor investigador en la Universidad de Guanajuato donde, en los periodos de 1991 a 1993 y de 1999 a 2003, se ha desempeñado como Director de la Facultad de Filosofía y Letras.
Miembro, desde 2004, del Sistema Nacional de Investigadores ha participado en los proyectos sobre “Crisis y crítica. Esclarecimiento en una edad de destrucción”, “El pensamiento político-filosófico de José Revueltas” y, más recientemente, “Crítica de la razón histórica” y “Filosofía de la historia mexicana”. «Crítica de la razón histórica. Investiga y examina críticamente los usos o aplicaciones que en el curso del tiempo ha adoptado la palabra “historia” cuando con ella se pretende significar: el conjunto de los hechos y la experiencia humana desplegados en el tiempo; el conocimiento ordenado y sistemático de tales hechos y experiencias y su expresión narrativa; la necesidad, el sentido y el valor que la recuperación consciente de aquellos hechos o experiencias conserva para las formaciones socio-culturales del pasado y el presente.»
«Filosofía de la historia mexicana. Tiene como objetivos la búsqueda, la recuperación ordenada y sistemática, el análisis crítico y la exposición problematizadora del conjunto de temas teóricos y filosóficos que se asocian a las formas en las que la nación mexicana ha tratado, en el pasado y el presente, de conocer, comprender y narrar su experiencia y devenir históricos. Con esa finalidad, examina crítica y reflexivamente intervenciones, posiciones, autores y escuelas de pensamiento filosófico, historiográfico e histórico-filosófico que conservan como tema o asunto fundamental la historia de México, sus peculiaridades, su sentido, su significación actual y sus expectativas de futuro. En estrecha articulación con esta problemática, el programa también aborda temas relativos a la historia o al sentido y significación histórica de América.» (ugto.mx)
Entre sus publicaciones podemos mencionar Juan Diego; Notas sobre la cultura mexicana, de 1979, El instante de Emilio Uranga, de 1993, Los grandes problemas nacionales 1995, de 1995, Ideas, políticas e historias del humanismo en Guanajuato, de 2001, e Historiografía e identidad y otros ensayos sobre la filosofía de la historia mexicana, de 2009, además de diversos artículos en revistas especializadas.
Miembro del comité editorial de la revista de estudios de filosofía y letras Valenciana.
Miembro de la Asociación de Hispanismo Filosófico.
Miembro de la Asociación Filosófica de México (2014).
Pendiente
Dra. en Filosofía por la UNAM. Realizo estudios de Posgrado en la Universidad de Barcelona bajo la dirección del Dr. Miguel Morey. Su trabajo de investigación se enfoca a problemas de Estética, Filosofía de la cultura, pensamiento francés contemporáneo y Filosofía del cine y de la música.
Desde 2009 es profesora de Estética y Ontología en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) También es profesora de Filosofía del arte (filosofía de la música), en la Facultad de Música (FaM) desde 2015. En 2018 se integra como profesora en la licenciatura y posgrado del Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) donde además ha impartido varios seminarios de Extensión académica. A su vez es coordinadora académica del Doctorado en Cartografías del Arte Contemporáneo. (INBAL)
Ha colaborado en las revistas: Icónica, La tempestad, Shangrila (España), Correspondencias: cine y pensamiento y Reflexiones Marginales (Revista de la Facultad de Filosofía y Letras). Autora del libro: Ensayos Imaginarios. Aproximaciones estéticas al cine de David Lynch, David Cronenberg, Béla Tarr y Nicolás Pereda. (Editorial Ítaca, 2015). Candidata por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) 2018. Miembro del seminario universitario de la Modernidad: Versiones y Dimensiones desde 2009.
Textos disponibles a consulta:
Sonia Rangel, Pereza: la fuerza disolvente de la melancolía, la pasividad y el aburrimiento, en Farfán, Leticia Flores, and Armando Casas, eds., Pereza: historia de los afectos: ensayos de cine y filosofía, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2018.
Entre sus publicaciones se encuentran:
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Rivera, Axel (2022). “A la sombra de la democracia”, Revista Península, (Mérida, México), vol. 17, núm. 2, pp. 147-173.
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Rivera, Axel (2022). “Radiografía del feminismo radical”, en M. Lamas y M. Palumbo (Eds.), Libido y conflicto: moralismo, victimización y resistencias en la política sexual, FCE-UNRISD, en proceso de publicación.
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Rivera, Axel (2019). “Feminismo, reconocimiento y tolerancia”, Debate Feminista, vol. 54, pp. 123-145.
Rosaura Ruíz Gutiérrez es una bióloga, catedrática, investigadora y académica mexicana. Obtuvo la licenciatura (1979), la maestría (1983) y el doctorado (2001), y se ha especializado en la investigación de las teorías evolutivas desde las perspectivas, científica, histórica y filosófica, temas sobre los cuales ha publicado numerosos artículos en revistas de investigación y difusión a nivel nacional e internacional. Fue directora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y después de haber sido presidente de la Academia Mexicana de Ciencias es, desde el 2018, la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.
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Derecho y razon practica. FECHA DE PUBLICACION: 15/01/04. SUB Kant. REVISTA: Signos. VOLUMEN: VI. NUMERO: 11. PAGINA INICIAL: 9. PAGINA FINAL: 45. PAIS: Mexico. IDIOMA: Espanol. CIUDAD: Mexico D.F
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KANT Y EL PROYECTO DE UNA TEORIA CRITICA DE LA SOCIEDAD FECHA DE PUBLICACION: 01/11/2005 REVISTA: LA TEORIA CRITICA Y LAS TAREAS ACTUALES DE LA CRITICA CAPITULO: SECCION 1 PAGINA INICIAL: 126 PAGINA FINAL:142 PAIS: ESPAÐA-MEXICO IDIOMA: ESP
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LA TEORIA ARISTOTELICA DE LA JUSTICIA FECHA DE PUBLICACION: 01/04/2005 REVISTA: ISONOMIA NUMERO:22 PAGINA INICIAL: 123 PAGINA FINAL: 160 PAIS: MEXICO CIUDAD: DF
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LA INFRAESTRUCTURA MORAL DEL MERCADO Y LA DEMOCRACIA FECHA DE PUBLICACION: 01/05/2005 REVISTA: ESTUDIOS VOLUMEN: III NUMERO: 73 PAGINA INICIAL: 67 PAGINA FINAL: 101 PAIS: MEXICO IDIOMA: ESPAÐOL CIUDAD: DF
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JUSTICIA Y PERSONA FECHA DE PUBLICACION: 01/09/2005 REVISTA: DEBATES SOBRE JUSTICIA DISTRIBUTIVA CAPITULO: 3 PAGINA INICIAL: 37 PAGINA FINAL: 52 PAIS: MEXICO IDIOMA: ESPAÐOL CIUDAD: DF
17, Instituto de Estudios Críticos
GRADOS ACADÉMICOS
- Realizó estudios de Doctorado en Sociología y Filosofía en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y en la Universidad de Frankfurt, Alemania.
CATEGORÍA Y NIVEL DE SU NOMBRAMIENTO - Profesora Titular “C”, T. C.
ADSCRIPCIÓN - Programa Estudios de lo Imaginario, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM Campus Cuernavaca
ASIGNATURAS IMPARTIDAS - Taller de Investigación Social.: Arte mito y religión
- Sociología de la religión
- Seminarios de Tesis
MATERIAS QUE HA IMPARTIDO RECIENTEMENTE - Fenomenología de la religión.
- Taller de Investigación Social (1)
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN - Teorías de lo imaginario (G. Durand, M. Eliade, G. Bachelard)
- Hermenéutica de la imagen: símbolo, mito y religión
- Sociología de la Religión
PUBLICACIONES - Tu cabello de oro Margarethe. Fragmentos sobre odio, resistencia y modernidad (M. A.
Porrúa, 1996) - El síndrome Habermas (M. A. Porrúa, 1997)
- El Dios andrógino. (M. A. Porrúa, 2004)
- Merlín Arturo y las Hadas. Philippe Walter y la hermenéutica del imaginario medieval,
(CRIM/UNAM, 2007), - Madre Terrible. El arquetipo de la diosa en el México Antiguo (Anthropos/UNAM,
2007) - Uixtocíhuatl o el simbolismo sagrado de la sal, (Anthropos/ 2012).
- Imaginarios Musicales, Mito y Música, Vol. 1 y 2, (UNAM-2015).
COORDINACION DE OBRAS COLECTIVAS - Los lenguajes del símbolo, Anthropos, Barcelona, UNAM, 2001
- Mitogramas, UNAM/UAEM, 2003
- Hombre y sentido, Círculo de Eranos III, Epílogo, Anthropos, UNAM, CRIM, 2004
- Estudios sobre cultura religión y arte, CRIM,/IIF, 2005
- Claves de la Existencia, El sentido Plural de la vida humana, Anthropos/UNAM, 2013,
574 p. - Actualidad de la Hermenéutica Analógica. Cuadernos de Hermenéutica 5, CRIM/IIFil,
- Revista Acta Sociológica no. 57, dedicada a Lo Imaginario (FCPyS/UNAM), 2012.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
Desde hace más de una década sus trabajos se orientan en la dirección de una hermenéutica de la cultura, combinando la investigación de la imaginación simbólica
con el estudio antropológico de la mitología mesoamericana.
En su libro Madre Terrible (Anthropos/UNAM,2007), se aboca a la investigación
exhaustiva del arquetipo de la diosa en el pensamiento y la cosmovisión del México Antiguo tomando, como eje, el análisis fenomenológico formulado por Erich Neumann,
prominente discípulo de Jung y miembro del Círculo de Eranos. - Edita la Colección Cuadernos de Hermenéutica (CRIM/UNAM) actualmente en su
séptimo número. - Imparte cursos también en el Posgrado de Filosofía de la Religión de la FFyL.
- Es responsable del Proyecto de Investigación Hermenéutica e historia del mito.
CORREO ELECTRÓNICO
bsolares@correo.crim.unam.mx
Es Doctor por la Universidad de Minnesota en el área de Historia y Filosofía de la Teoría Política. Es Investigador Titular C en el Instituto de Investigaciones Filosóficas y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde fue director por dos periodos (2001-2009). Es Investigador Nacional (nivel III). Durante más de 35 años ha impartido docencia y realizado investigación en las áreas Filosofía de las Ciencias, Historia y Filosofía de la Teoría Política y filosofía mexicana e iberoamericana, temas sobre los que ha dirigido más de 30 tesis de licenciatura, maestría y doctorado, y publicado más de 100 artículos en libros y revistas especializados y una veintena de libros individuales y colectivos entre los que destacan Tradiciones Naturalistas y Hermenéuticas en las Ciencias Sociales (UNAM, 1999) Republicanismo y multiculturalismo (Siglo XXI Editores, 2006) y La persistencia del humanismo republicano en la formación de la nación y del estado en México, (UNAM 2009).
(España, 1984). Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, y doctor europeo por la misma universidad y la Univeristà di Urbino (Italia) en Teoría de la Literatura y Lit. comparada. Se ha desempeñado como investigador y académico en varias universidades: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, ITAM. Actualmente, es profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, en el Área de Teoría e historia. Entre sus publicaciones destacan La palabra y la espada. A vueltas con Hobbes (2014), Antes de Babel (2016) y Desfiguraciones. Ensayos sobre Paul de Man (2017). Así como ediciones y traducciones de Rousseau, Derrida, P. Éluard y J. Cabral de Melo. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1) y colabora la maestría y doctorado del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Entidades participantes
- Facultad de Filosofía y Letras
- Facultad de Ciencias
- Instituto de Investigaciones Filosóficas
- Instituto de Investigaciones Sociales y Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias